Tratamiento Físico del Agua

La filtración del Agua

La filtración, es sólo una parte del trabajo a realizar para mantener limpia una piscina, y además, inseparable del tratamiento químico, ya que la una sin la otra por sí solas no consiguen el finbuscado. Con esto queremos indicar que sólo con el filtro no se conseguirá nada si no va acompañado de un buen tratamiento químico.

Está muy generalizada la idea, al adquirir una instalación, que la máquina lo hará todo, hasta el punto de que a ésta la llamamos “depurador” cuando verdaderamente es sólo un filtro, y la depuración consiste en una perfecta conjunción de los dos tratamientos, el químico y el físico.

Principios de funcionamiento

El agua se aspira del fondo de la piscina a través del sumidero, y de la superficie por medio de los skimmers, llegando al filtro porconducciones separadas provistas de sus correspondientes válvulas y retornando a la piscina a través de las boquillas de impulsión.

Los distribuidores de salida van instalados en el lado opuesto del sumidero y de los skimmers, proporcionando de esta manera unarenovación total del agua de la piscina. El filtro contiene una carga de arenas silíceas a través de la cual se hace circular el agua ensentido descendente, reteniendo entre ellas las materias en suspensión del agua a filtrar. Una vez iniciado el ciclo de filtración y al cabode cierto tiempo será preciso lavar el filtro (especialmente después depasar el limpiafondos), ya que las arenas se habrán obstruido con la suciedad, impidiendo el paso del agua.

Con el lavado a contra-corriente se consigue invertir el sentido de circulación delagua en el filtro y con ello se expulsa al desagüe las materias filtradas.

Teniendo presente estos datos importantes, las instrucciones de manejo que a continuación se detallan no deben de ofrecer dificultad para su aplicación.

Al inicio de la temporada, debe realizarse la puesta en marcha de la piscina. Es importante seguir el procedimiento adecuado para evitar problemas durante la temporada de baños.

  • 1. Compruebe que el equipo de su piscina (bombas, filtros, etc…) funcionen correctamente.
  • 2. Si fuese necesario, vacíe la piscina y limpie el vaso con DESINCRUSTANTE EXTRA. La limpieza del vaso debe realizarse en horas de poco sol, manteniendo húmedas las paredes y el fondo. Aplique el producto DESINCRUSTANTE EXTRA, déjelo actuar durante media hora y enjuague luego con agua.
  • 3. Una vez limpio el vaso, aplique SUPERALGICIDA, déjelo actuar durante 6 horas y llene la piscina.
  • 4. Realice una cloración de choque con CLORO RÁPIDO (15 gr/m3 de agua). Si su piscina tarda más de un día en llenarse, es recomendable dosificar el producto durante la operación.
  • 5. Analice el pH del agua y si es necesario ajustelo entre 7,2 y 7,6 con pH MINUS o pH PLUS
  • 6. Empiece el programa de mantenimiento.